Escucha esta nota aquí

En las dos primeras etapas de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), se invertirá 1.800 millones de dólares, informó el presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima S.A. (ENARSA), Walter Fagyas, durante su visita a Bolivia. Este gasoducto transportará el gas natural que Argentina importa desde Bolivia.

"Esta primera y segunda etapa representa 1.800 millones dólares de inversión. Para que se tenga idea del grado de ejecución de la obra, estamos despachando 45 camiones con cañerías de 24 pulgadas de diámetro, o sea, el GNEA está en construcción", destacó Fagyas.

El GNEA se inicia en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y llevará gas boliviano a las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. "Calculamos que la segunda etapa estaríamos terminando de inaugurarla para fines de 2015 y completar la conexión con Santa Fe, entonces sería en el 2016 que el gas boliviano llegue al norte argentino a través del GNEA", indicó.

Ambas etapas que se encuentran en ejecución del GNEA, unirán Salta con Santa Fe y comprende un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 1.484 kilómetros  de extensión aproximadamente. Adicionalmente, se tienen previstos 1.533 km de gasoductos de aproximación a las localidades más alejadas del troncal en diámetros menores. "Ahora nos falta licitar otros 1.500 Km para unir Misiones y Corrientes que serían las últimas dos provincias de Argentina que al día de hoy no tienen abastecimiento de gas", añadió el presidente de ENARSA.

Asimismo, el presidente de ENARSA, destacó que el ex presidente de YPFB, Carlos Villegas (+), fue uno de los promotores del Gasoducto del Noreste Argentino, junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y los presidentes Nestor Kirchner (+) y Cristina Kirchner.