Escucha esta nota aquí

Óscar Barriga, presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró que él no es quien decide el precio del mercado interno de la urea y que este se sujeta a las variaciones del indicador internacional, Argus.

“Para el mercado interno tenemos una metodología similar al mercado extranjero, se hace el cálculo y actualización del precio de forma mensual, ese procedimiento se establece que con datos del mes anterior y se hace una actualización, de ahí se conoce un nuevo precio para el mercado” señaló el ejecutivo, quien agregó que esto es el precio se define a partir de una metodología estandarizada.

Según Barriga, los reportes indican que hasta la semana pasada se comercializaron en el mercado interno entre 5.000 y 6.000 toneladas del fertilizante y hay casi 10.000 toneladas comprometidas.

Estas declaraciones fueron vertidas después de consultarse el precio de la urea en planta (Bulo Bulo) y su venta a granel, donde los precios establecidos por tonelada son de $us 377 y $us 431, respectivamente.