Escucha esta nota aquí

Entre el viernes y ayer, sábado, las 150 volquetas y los 2.500 funcionarios que se movilizaron en tres turnos para limpiar la ciudad lograron recolectar alrededor de 3.500 toneladas de basura, en especial de los hospitales, clínicas, centros médicos y mercados, además de la zona del casco viejo.

Así lo informó Jhonny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), después de manifestar que el personal está tratando de solucionar en tiempo récord el problema causado por tres días de bloqueo en el ingreso al vertedero de Normandía.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para limpiar la ciudad. Hemos aumentado gente y reforzado con más maquinaria. El personal está trabajando en tres turnos para cubrir las 24 horas y poder recoger los desechos acumulados en las calles, centros hospitalarios y mercados lo antes posible. Pedimos un poco de paciencia a la ciudadanía porque esto nos demandará por lo menos una semana”, afirmó.

En un recorrido por los mercados Los Pozos, La Ramada y Primavera, y los hospitales Japonés y San Juan de Dios, además de la terminal Bimodal, se pudo evidenciar que los desperdicios acumulados ya habían sido levantados, al igual que algunos basurales en algunas avenidas.
Asimismo, se pudo verificar que aún persisten microbasurales en diferentes barrios y zonas como el Plan Tres Mil, La Chacarilla, La Bélgica, Sanandita, Cañada El Carmen y Cañada Pailita.

Cuarto intermedio
Los vecinos que demandan el cierre definitivo del vertedero, ayer no aparecieron por la zona, puesto que han dado un cuarto intermedio hasta el lunes. Pese a ello, un contingente policial permanece en los alrededores custodiando para evitar cualquier contratiempo.

“Nos mantenemos en vigilia y no vamos a cambiar nuestra posición porque estamos defendiendo la salud pública de 420.000 habitantes del Plan Tres Mil. Solo queremos que la Alcaldía fije un plazo de entre 90 y 120 días para el traslado definitivo de este vertedero, que es una bomba de tiempo”, aseguró Alfredo Encina, representante de los vecinos.

Disculpas a la ciudadanía
Aprovechó para pedir disculpas a los vecinos por las molestias causadas y por los malos olores que se generaron por la basura acumulada en los tres días de bloqueo, pero al mismo tiempo pidió su comprensión, porque esta lucha es por la salud