Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo, durante la gestión 2014, recibió un total de 1.377 denuncias por vulneración de derechos de personas adultas mayores y que están relacionadas con su condición, y referidas al incumplimiento de las normativas que los protegen y benefician.

El titular de esa instancia, Rolando Villena, presentó un informe del cumplimiento del trato preferencial, precisó que del total de las quejas recibidas en año pasado, 3.904 fueron presentadas por este grupo poblacional, cifra que representa el 24 por ciento de casos presentados por los diversos grupos etarios.

Conoce más: Estudio revela maltrato a los ancianos en el país

La autoridad recordó que este primero de octubre se recuerda el "Día Internacional de las Personas Adultas Mayores" e indicó que de las casi 4.000 denuncias recibidas, destacan 512 referidas a tenían que ver con la afectación al derecho a la propiedad privada y el patrimonio; 399 sobre derechos a la salud y la seguridad social.

“Aunque es indudable que desde el Estado hemos avanzado en la promulgación de normas de protección y promoción de sus derechos, también es evidente que las leyes no han sido suficientes y las personas adultas mayores continúan siendo víctimas recurrentes de una serie de afectaciones a sus derechos”, manifestó.

Lee también: Ancianos marchan para exigir mejor atención médica

785 casos que involucran a instituciones públicas, como el Servicio Nacional del Sistema de Reparto, el Servicio General de Identificación Personal, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Bolivia y de 809 denuncias que señalan a agentes privados entre los que se encuentran personas particulares, empresas, sindicatos, asociaciones, Juntas vecinales.

De acuerdo con el estudio defensorial, las empresas de transporte terrestre y aéreo cumplen parcialmente las obligaciones que les imponen las leyes 1886 de Derechos y Privilegios de Personas Adultas Mayores y 369 “Ley General de las Personas Adultas Mayores”, especialmente en lo referido a información.