Escucha esta nota aquí

El número de muertos en un enfrentamiento entre mineros y campesinos bolivianos que invadieron un yacimiento de oro en La Paz se elevó a tres tras el hallazgo de un cadáver que tenía un impacto de bala, informó una fuente oficial.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, confirmó que durante la noche del lunes "lamentablemente, fruto de estos enfrentamientos, se ha encontrado un tercer cuerpo".

Los enfrentamientos comenzaron el pasado fin de semana en la comunidad Trinidad Pampa, en la zona tropical de los Yungas de La Paz, donde campesinos armados invadieron una mina de oro operada por la cooperativa Cruz del Sur.

Las autoridades informaron inicialmente de dos muertos, también por disparos, y cuatro heridos en el conflicto.

Denuncian presencia de extranjeros 

Familiares de uno de los cooperativistas fallecidos denunciaron este miércoles que los campesinos contrataron sicarios peruanos y colombianos.

"Vimos claramente que eran personas extranjeras las que disparaban", dijo a la Red Uno Elvira Vargas, hermana de uno de los fallecidos, quien agregó que los presuntos sicarios "tenían el rostro tapado con capuchas".

Policía controla el sitio 

Mientras, la Policía mantiene a trescientos agentes desplegados en la zona del enfrentamiento para garantizar la seguridad.

Tras los incidentes la FELCC detuvo a dos hombres por los supuestos delitos de "avasallamiento, lesiones gravísimas e intento de homicidio".
Uno de ellos, que por el momento permanece hospitalizado, será enviado a prisión por orden judicial, mientras que el otro quedó en libertad sin cargos.

El año pasado hubo otro enfrentamiento 

En 2014 hubo un enfrentamiento a tiros entre mineros y campesinos de Trinidad Pampa por el control de la mina, con un saldo de dos fallecidos. En esa ocasión, los pobladores de Trinidad Pampa denunciaron que cooperativistas mineros armados y con la cara cubierta llegaron a la zona de madrugada para hostigar a los vecinos y, cuando dos policías trataron de llamarles al orden, tomaron como rehén por unas horas a uno de los agentes.
?