Escucha esta nota aquí

El martes pasado, en la  Casa Melchor Pinto, se presentó el libro La sombra de Frida y otras obras de teatro, en el que se reúnen tres textos teatrales del escritor y dramaturgo César Herrera. 

El libro, que ha sido editado bajo el sello Puraletra del grupo editorial La Hoguera, se inicia con Hijo de la Luna, obra que ha sido llevada a escena en  festivales realizados en Santa Cruz de la Sierra y que está inspirada en el tema homónimo del grupo español Mecano.

Luego le sigue La sombra de Frida, que es un monólogo que narra la etapa en la que la artista plástica mexicana estuvo alejada de México junto a su marido, el también artista plástico Diego Rivera. En la obra, el autor explora los sueños, las angustias y las reflexiones de la artista. 
 Cierra la trilogía La Mulata de Córdoba, una interpretación de Herrera de la leyenda mexicana del mismo nombre.

“César Herrera es un autor multifacético... La suma de todo su talento hace que su obra dramática sea muy original y rica en su propuesta argumental, ideológica, lúdica, escenográfica y plástica. Estamos seguros de que los textos teatrales que van en este volumen serán muy útiles para su lectura y análisis  en el aula, pero sobre todo para ser puestos en escena y representados por los estudiantes de nivel secundario de los colegios de Bolivia”, dijo Édgar Lora, que fue el encargado de presentar los textos del autor en la Casa Melchor Pinto y el que escribe el prólogo del libro. 

Trayectoria del autor

César Herrera nació en Samaipata y cursó la carrera de Sicología en la Universidad Metropolitana de Monterrey, México. Formó parte del  grupo de teatro Sembrando surcos, con el que participó en varios festivales nacionales e internacionales con obras como La mulagente, La santa y  El duende.

Con su libro El tesoro inventado obtuvo el primer lugar del concurso de cuento infanto-juvenil organizado por la editorial Santillana. Luego publicó el libro de cuentos Las horas marcadas (2009). Es autor también de  Samaipata tras tus huellas (2011), El reino escondido (2013), La mulagente (2014), Juegos oscuros (2016) y Ojos amarillos (2017).  Su cuento La mano es parte de la antología de 13 cuentos de misterio. En el 2013 ganó el Premio Nacional de Novela Juvenil Alfaguara con El día más triste de la soberana más bella.