Escucha esta nota aquí

Van al menos dos semanas desde que empezó el conflicto entre el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y el Gobierno nacional por el cumplimiento de un pliego de 26 demandas. En este documento se incluyen peticiones sobre temas económicos, de infraestructura, transporte aéreo, educación, salud, tierra y el traslado de la Comibol.

Mediante spots televisivos, el Gobierno indica que solo 12 de estos puntos son de su competencia y que en cinco de ellos ya hay avance. El resto debe de atenderlo la Gobernación departamental, argumenta. Incluso el vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó que hay dirigentes con otros intereses que nada tienen que ver con las peticiones potosinas.

Esta falta de diálogo ha ocasionado un paro cívico convocado por Comcipo, que tiene paralizado a Potosí y que mantiene en alerta a La Paz, ya que hasta la sede de Gobierno han llegado los potosinos con sus demandas.

Esas protestas motivaron la intervención policial y los enfrentamientos han causado varios heridos en el centro paceño en la anterior semana. 

Luego de varios intentos de entablar negociaciones, este martes, ambas partes decidieron sentarse en una mesa de diálogo para buscar una salida. De parte del Gobierno, estarán ministros de Estado que cuentan con el aval del presidente Evo Morales, mientras que los máximos representantes de Comcipo estarán del lado de los potosinos.

Esta es la lista completa de demandas:

1.- Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí.
2.- Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo.
3.- Hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí.
4.- Hospital materno infantil en la ciudad de Potosí.
5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua), con dotación de ítems para los médicos y enfermeras.
6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales.
7.- Represa Ajnapa Tupiza.
8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza.
9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio.
10.- Construcción camino carretero Uyuni - Hito 60.
11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí - Puente Méndez.
12.- Camino carretero Potosí Colquechaca - Capinota Cochabamba.
13.- Fábrica de vidrio.
14.- Fábrica de cal en Cayara.
15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí.
16.- Energía eólica en el sudoeste potosino.
17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni.
18.- Ítems para los médicos y enfermeras.
19.- Represa de agua en Puna.
20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo.
21.- Fábrica de cemento en Coroma.
22.- Aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157.
23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.
24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia de dichos manantiales.
25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.
26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y sicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.