Escucha esta nota aquí

Para analizar la pregunta propuesta para el referendo que aprobará o rechazará una reforma constitucional, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katia Uriona, anunció que se utilizarán grupos focales (reunión de personas usada para investigación) en 4 ciudades.

El objetivo será estudiar la claridad, precisión e imparcialidad de la pregunta que fue enviada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a esa instancia para su revisión técnica. 

“Vamos a hacer 12 grupos focales en 4 ciudades: El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, para que también podamos recoger cómo las personas reciben la pregunta en función a los criterios de claridad e imparcialidad”, manifestó Uriona.

Este miércoles, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó el texto de la pregunta y la envió al TSE. Una vez recibida esa comunicación, el Tribunal tiene 72 horas hábiles para dar una respuesta.

Conoce másAsamblea envía a revisión la pregunta del referendo sobre la reelección

La pregunta es ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?

Uriona insistió en que el TSE verificará que cumpla con tres características:

1. Debe ser específica para obtener una respuesta concreta afirmativa o negativa.

2. Debe ser clara en en el sentido estricto de que sólo se puede plantear un tema.

3. Debe ser imparcial, quiere decir que no debe inducir al votante a decidir en un sentido u otro”.

Regular propaganda

Por otra parte, Uriona informó que el TSE está trabajando en un reglamento de propaganda electoral para el referendo. Anunció que llamará a los actores involucrados en el proceso para recoger sus impresiones.