Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que la Sesión de Honor por los 189 años de independencia nacional se realizará el 6 de agosto en Trinidad. El evento protocolar reúne a las máximas autoridades ejecutivas del país, asambleístas nacionales, invitados internacionales y organizaciones sociales, entre otros.

Con la sesión, que se realizará en el Club Social 18 de Noviembre,
se instaurará la presencia formal del oficialismo en esa región, considerada como uno de los últimos bastiones de la oposición.

Para Wilder Molina, sociólogo beniano, el evento significa la articulación del Beni con el Estado central debido a la lejanía política que caracterizó a esta región durante años, considerada como periférica y distante de la sede de Gobierno.

Molina agregó que el acontecimiento implica en sí la extensión de la estructura del gobierno nacional hacia el departamento y que genera una expectativa de diálogo para canalizar las demandas y críticas.

El momento político que vive el Beni

El departamento, históricamente, fue afín a partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Acción Democrática Nacionalista (ADN) y desde la llegada del MAS al poder en 2006, Beni fue considerado una región de oposición. En las elecciones de octubre de 2014, fue el único en el que no ganó el candidato Evo Morales.

Meses más tarde, con la victoria del oficialista Álex Ferrier -exdirigente del MNR- en las elecciones de marzo de este año, el MAS llegó a la gobernación beniana por primera vez.

En diciembre de 2011 se había generado un acercamiento entre el oficialismo y Haisen Rivera, también del MNR, que asumió como gobernador interino tras la suspensión de Ernesto Suárez.

Lee más:  ‘Quiebres’ políticos polariza Beni y crece el MAS


La gestión transitoria culminó en marzo de 2013 con la victoria de los demócratas en las elecciones de enero que dieron como ganador al ahora detenido Carmelo Lens.

Así, Morales, junto al Ejecutivo y todas las instancias gubernamentales, se hará presente en Trinidad este próximo 6 de agosto en un acto protocolar que genera amplia expectativa.