El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, promulgó la Ley 615 de modificación a la Ley General de Aduanas y Código Tributario, norma que establece pasos para agilizar el proceso aduanero y disminuir los trámites la importación y exportación de mercancía ilegal.

"Estas modificaciones a la Ley General de Aduanas son para luchar contra el contrabando. Además permitirá la nacionalización, en frontera, del ingreso de mercancías ilegales", dijo el presidente Rojas.

En la oportunidad, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que estas modificaciones simplifican el proceso de depósito aduanero y establece un procedimiento ágil para la adjudicación y remate de mercaderías incautadas o abandonadas.

“Con las modificaciones a la Ley General de Aduanas se agiliza la internación de mercancías al país. Además, se ha instruido a la Aduana para que los despachos de las mercancías que ingresen a Bolivia tengan un lapso de no más de 24 horas, lo que significa que vamos a tener que modificar algunas normativas en la Aduana Nacional para poner en práctica la disminución”, explicó Arce.

Algunas modificaciones

En el Código Tributario establece la confiscación de instrumentos de delitos aduaneros y su traspaso a las Fuerzas Armadas, Policía y otras entidades estatales.

En el caso de la Ley de Aduanas, la norma promulgada, incrementa de cuatro a ocho los años de sanción penal por delitos previstos en los artículos 171 al 177.