Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que 1.200 funcionarios de esa repartición del Estado y efectivos de las Fuerzas Armadas han operado todo el país y en diez meses han decomisado 84 millones de dólares en mercadería de contrabando.

Ardaya explicó que este resultado fue posible gracias a la instalación de 70 puestos fijos de control en las principales vías fronterizas de Bolivia; de estos 53 pertenecen a las FFAA y 17, a la Aduana. A su vez, señaló que el departamento que registra la mayor cantidad de decomisos es Oruro, donde se han incautado 22 millones de dólares.

Te puede interesar: La Aduana caza con artillería pesada,

También lideran esta lista La Paz y Santa Cruz. Le siguen, pero en menor cantidad, Tarija, Cochabamba y Potosí. La presidenta de la ANB agregó que el uso de la tecnología ha sido vital para lograr estos resultados.

A través de un comunicado de prensa, Ardaya señaló que “la aplicación de la tecnología en el despacho aduanero, que incluye código QR y códigos de barra, ha permitido identificar declaraciones falseadas”.

Decomisan 3.360 botellas de vino en Abapó

Agentes de la Aduana incautaron, este miércoles, 3.360 botellas de vino en el puesto de control del municipio de Abapó, en el departamento de Santa Cruz. El director regional de la Aduana, Williams Castillo, señaló que el chofer se dio a la fuga y abandonó el camión que transportaba el producto de contrabando.

La mercadería ilegal, valuada en 20.000 dólares, provenía de Argentina.