Escucha esta nota aquí

"El paro ha sido declarado ilegal y a estas alturas es inmoral, pero nuestra voluntad de diálogo se mantiene", afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sobre la medida de presión que los médicos llevan adelante y que hoy cumple 16 días.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud elevó una nueva invitación al diálogo, fijando como sede la ciudad de Santa Cruz. El encuentro tendría lugar a las 13:00 el domingo en la sede de los Trabajadores Petroleros.

"Uno de los motivos de los conflictos es la defensa de privilegios, dicen que la salud debe estar definida por la oferta y la demanda, y eso no es correcto", deploró la autoridad en conferencia de prensa.

Convocatoria al diálogo:

 

Hasta hoy se cumplen 16 días de un paro que perjudica a unas 3.000 personas en todo el país. Existieron intentos de diálogo en Cochabamba, Santa Cruz y en la víspera en La Paz, pero sin ningún resultado.

Rada también se refirió a las declaraciones del dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que esta mañana dijo: "Lastimosamente el sector salud tiene una diferencia con lo que son los movimientos sociales, sabemos pensar, sabemos leer".

"Lamento el tono de estas declaraciones, su contenido. Son declaraciones anacrónicas, elitistas, discriminadoras y hasta racistas, que uno escuchaba allá, por el siglo XIX, pero que en el contexto de la Bolivia del siglo XXI son declaraciones absolutamente reprochables", aseveró Rada.

El Colegio Médico de Bolivia se opone a la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo que sanciona la mala praxis dentro del Código de Sistema Penal.