Escucha esta nota aquí

212 hectáreas del Parque Nacional Madidi se vieron afectadas por el fuego que inició a causa de la caída de un rayo la semana pasada. Se asegura que no son millones de árboles los perdidos en las llamas que se extinguieron gracias a la lluvia. 

"A causa de una precipitación de lluvia de diez minutos en la que cayó un rayo, se provocó el incendio en la cúspide del cerro Brujo, eso fue el día domingo en la tarde, momento desde el que iniciamos las medidas para apagar el fuego", recordó el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

Conoce más: 100.000 bolivianos para atender daños en Madidi

El informe es producto de los cálculos obtenidos mediante imágenes satelitales y fotografías otorgadas por la Sala de Observación Bolivia (OTCA). Ahora se realiza el seguimiento post incendio, pues aparecen algunos focos de calor que son solamente de humo.

Imagen satelital del Parque Madidi,

Madidi, satélite
,


Se detalla que en el lugar se encuentran ocho guardaparques de control por tierra, coadyuvando en la evaluación del impacto de daños en cuanto a fauna y flora efectuada por los especialistas del SERNAP y ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Lee también: La lluvia permite apagar el incendio en el Madidi

La autoridad apunto: "desmentimos lo que dice el Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación (de La Paz), de que sean millones de árboles afectados, eso es mentira, ahí no crecen árboles grandes”, acotando que el fuego ya está controlado.

Un rayo ocasionó el incendio:,

El fuego se extendió rápidamente a raíz del viento.