Escucha esta nota aquí

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, hizo ayer un llamado a la tranquilidad a los chilenos ante la demanda marítima que introdujo Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. “Las chilenas y chilenos pueden estar tranquilos, ya que hemos elegido a un equipo de gran nivel profesional”, señaló el canciller, que se encuentra en Francia reunido con los abogados que defienden los intereses de Chile ante el tribunal internacional, informó el diario La Tercera.

Desde La Paz, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo al canal de televisión Gigavisión que las declaraciones del canciller del vecino país demuestran el grado de nerviosismo y de preocupación en que se encuentran las autoridades chilenas ante la demanda presentada por Bolivia, que reclama una salida soberana al mar.

Pide tranquilidad
Muñoz, en un contacto con Radio Cooperativa de Chile, relató que ayer cumplió, junto al equipo de profesionales contratados para la defensa ante La Haya, una jornada de trabajo de ocho horas interrumpidas y la labor continuará hoy, toda la mañana.

“Ha sido una reunión muy positiva, creo que hemos avanzado mucho en la preparación de los alegatos orales que se presentarán en unos meses”, señaló Muñoz.

Chile rechaza la demanda marítima que introdujo Bolivia en abril de 2013 con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el tratado firmado en 1904, 25 años después de la Guerra del Pacífico, donde Bolivia perdió el acceso soberano al mar.

Por su lado, el procurador del Estado boliviano afirmó que Chile está en su derecho de plantear su defensa como considere conveniente, pero están nerviosos por la contundencia de la demanda de Bolivia