Escucha esta nota aquí

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que el paro que protagonizan los funcionarios de Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas no afecta la imagen internacional de ese país. Reiteró las acusaciones al "manejo político" de Bolivia.

"Muchas veces han habido y en todo el mundo hay de repente paros o huelgas de trabajadores, ese es un derecho que está consagrado desde hace mucho tiempo, y evidentemente eso puede suceder ocasionalmente, pero no creo que afecte en la imagen internacional", dijo al ser consultado al respecto.

La medida de presión, que cumplió nueve días, afecta a miles de camioneros bolivianos y ocasionó una dura respuesta por parte del Canciller David Choquehuanca, que consideró la situación una muestra del incumplimiento del Tratado de 1904.

Muñoz insistió en acusar una "utilización política" por parte de Bolivia y afirmó que "es absolutamente inaceptable el tono de esas palabras, cuando lo que se ha estado haciendo por parte de nuestro país es justamente de facilitar el flujo de comercio en la medida de nuestras posibilidades".

Protesta de camioneros

Transportistas de la ciudad de El Alto protagonizaron hoy una marcha hacia las puertas del consulado de Chile en Bolivia, luego se reunieron con su representante diplomático, Milenko Skoknic, que les comunicó que su Gobierno hace sus mejores esfuerzos para solucionar el conflicto. 

La Cámara Boliviana del Transporte Pesado estima que la pérdida hasta el momento supera los tres millones de dólares, sin contar el frío y la falta de alimentos que padecen los chóferes. Se determinó suspender el traslado de carga.