Escucha esta nota aquí

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”; “los amigos son la familia que nosotros escogemos”, son algunas de las frases que se leen cuando llega una fecha como la de hoy: el Día de la Amistad. Y es cierto, pues en un mundo materialista y con sentimientos tan devaluados en el que vivimos, tener amigos es una gran cosa.

La poeta chilena Gabriela Mistral decía que “decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”, lo que es verdad.

¿Por qué se designó este 23 de julio a la amistad? En Bolivia, en los años 90, a iniciativa de la marca de tarjetas Inspiración Cards, se celebraba el Día de la Amistad en esta temporada. Y lo que empezó como una promoción comercial, terminó institucionalizado como un festejo lleno de detalles.

En otros países, como Argentina, Brasil y Uruguay, se celebra el 20 de julio, en honor a la fecha cuando el hombre pisó por primera vez la Luna.

Hoy le contamos las historias de ocho parejas de amigos bolivianos. Algunos de ellos están separados por la distancia, otros por cuestiones laborales no se ven muy seguido, algunos están casados y llevan vidas muy diferentes, pero igual mantienen viva la llama de la amistad, siempre están en contacto y forman parte de sus afectos y de sus vidas. Ellos creen que la amistad nunca cambia. Y vos, ¿ya le diste un abrazo a tu amigo?

1. Javier Nazrala y Pedro Gutiérrez

Se conocen desde 1994, cuando fueron compañeros en el colegio Juan Pablo II. Desde entonces son amigos y compinches, aunque no se ven todos los días, están en contacto. Ambos pertenecen a la comparsa Flojonazos.

2. Alexia Viruez y Silvia Llápiz

Se llaman comadres, aunque no lo son se dicen así por cariño. Silvia invitó a Alexia a ser magnífica y desde hace 10 años son inseparables. Durante unos meses vivieron juntas y ahora son vecinas del mismo condominio. No se ven todos los días por cuestiones laborales, pero están siempre en contacto. Dicen que se cuentan todas sus cosas, comparten sus penas y alegrías, y se aconsejan mutuamente. Son hermanas por elección, lo mismo que sus respectivas hijas.

3. María Teresa y Alison Roca
Son hermanas, pero sobre todo mejores amigas. María Teresa vive en Trinidad y Alison en Santa Cruz, pero ello no impide que sean muy unidas y que todos los días se hablen por teléfono. Señalan que no se imaginan sus vidas sin el apoyo y los consejos de una hacia la otra.

4. Sergio Suárez y Sebastián Moreno
No se ven todos los días y a veces ni se llaman por celular por falta de tiempo, pero saben que el uno cuenta con el apoyo y el aprecio incondicional del otro. Sus esposas se hicieron buenas amigas, lo mismo que sus hijos. Salen a pasear juntos y se conocen desde 2005.

5. Vania Antelo y Andrea Herrera

Son comadres por partida doble, pues son madrinas de sus respectivos hijos. Se conocen desde que eran magníficas, hace unos 20 años. Pueden estar varios días sin verse, pero están conectadas con el pensamiento y el corazón. 

6. Paola Ferrari y Claudia Lampe

Forman parte de la promoción 2002 de La Salle y siempre fueron mejores amigas, aunque tienen actividades diferentes y una vive en Santa Cruz y la otra en EEUU. Están todos los días en contacto y cada vez que se ven, celebran la amistad que las une desde que eran niñas.

7. Verónica Larrieu y Yankel Méndez

Tienen actividades laborales diferentes, algunas veces pasan semanas sin verse, pero se llaman por celular para saber cómo están. Se conocen desde hace más de 10 años y se convirtieron en ‘churiquis’, y su amistad es a prueba de todo.

8. Cecilia Sanabria y Gastón Serrano

Son compadres y así se llaman. Él es padrino de una de las hijas de ella y han forjado una bella amistad. Han viajado juntos, pertenecen al mismo grupo de amigos, pero lo principal es el cariño que hay entre ambos. Se conocen desde hace 18 años.