Escucha esta nota aquí

10/05/2015
La expectativa y la emoción por la llegada del papa Francisco a suelo cruceño está movilizando a la gente de las provincias. Los pobladores de municipios cercanos como Pailón o Guarayos y algo más alejados como San Ignacio de Velasco o Puerto Quijarro, trabajan para concretar su llegada a la capital para participar de la misa principal del pontífice, que
se realizará el 9 de julio en el Cristo Redentor.

Las iglesias de los municipios provinciales se han convertido en el centro de las actividades. El párroco de Pailón, Jorge Masai, hizo conocer que se está preparando a más de 300 jóvenes que han manifestado su interés y predisposición para estar presentes en la misa del jueves 9 de julio. Además, se espera que un igual número de familias se trasladen hasta la capital cruceña.

Un movimiento similar se vive en la frontera con Brasil, Puerto Quijarro, donde pese a la ausencia del párroco titular de Arroyo Concepción, los feligreses se organizan para el traslado a la ciudad, lo que ha hecho que las empresas de transporte inicien diferentes campañas de promoción de sus servicios. Incluso el alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo, dijo que si se confirma la llegada del papa a las misiones jesuíticas, él acompañará toda la visita del pontífice en Bolivia.

En la misma zona fronteriza, pero esta vez en Puerto Suárez, los sacerdotes de las parroquias Las Mercedes y La Santa Cruz incentivan a los jóvenes para que vengan hasta la capital durante la visita del papa. En esta población se están realizando diferentes reuniones de organización, para tener definida la cantidad de personas que se sumarán a este movimiento católico.

La Chiquitania
En la parroquia San Ignacio de Loyola, de San Ignacio de Velasco, se ha iniciado el periodo de inscripción de aquellas personas que quieran formar parte de una delegación de la Chiquitania que estará presente en la misa principal del santo padre.

Los interesados de este municipio tienen hasta el 20 de junio, para inscribirse. Deben cancelar Bs 100 para cubrir los gastos de transporte, ida y vuelta, ya que el hospedaje y la alimentación serán coordinados con las parroquias de la capital. La comitiva tiene la intención de asistir a las actividades papales con indumentaria e instrumentos típicos y preparan artesanías para entregarle como regalos al papa.

El párroco de San Ignacio, Braulio Soriocó, contó que está promoviendo el viaje de feligreses, en representación de la tierra que fue evangelizada por misioneros jesuitas. Hasta el momento hay más de un centenar de inscritos de la Chiquitania, entre ellos el cabildo indígena.

Confeccionan poleras
El taller de costura de la congregación religiosa Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad preparan poleras de algodón con el logo oficial de la visita del papa. Las primeras prendas ya han sido enviadas a Beni, desde donde le hicieron los primeros pedidos. Los precios van desde Bs 30 y 35 para niños, hasta Bs 45 y 60 para grandes. Las puede comprar en la academia de La Merced, en la calle España 77 o hacer pedidos al 357-3222 o 721-12901