Escucha esta nota aquí

La justicia ordenó ayer por la mañana la libertad de Alfonso Andrés Torrico Baldivia, de 25 años, que fue detenido cuando salía a su trabajo la mañana del jueves 30 de noviembre, acusado por la Fiscalía de los delitos de sedición e instigación pública a delinquir.
El juez Alex Antezana fue quien tomó esta determinación, dando curso a un incidente presentado por Joadel Bravo, abogado del joven detenido, en el cual afirmaba que la forma en que fue arrestado su defendido fue ilegal y abusiva, ya que no existía una situación de flagrancia como lo había afirmado la Fiscalía.
El Ministerio Público presentó el informe de acción directa de la Policía, pero, pese a esto, el juzgador entendió que la forma en que se produjo el arresto de Torrico no tuvo el procedimiento debido y dispuso que sea retirado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó dos noches. 
La determinación del juez llenó de alegría a los padres de Torrico, que acompañaron la audiencia, que se realizó ayer por la mañana en el piso 7 del Palacio de Justicia.  
El proceso sigue
Si bien el acusado dejó las celdas policiales y aún no fue cautelado por los delitos que le sindican, el Ministerio Público puede convocarlo en los siguientes días para que preste una nueva declaración informativa.     
En ese momento el fiscal que conozca el caso deberá analizar si es necesario que sea detenido preventivamente en el penal de Palmasola para garantizar su presencia durante la etapa preparatoria para un juicio oral por la sindicación que hicieron en su contra o, por el contrario, puede quedarse libre, bajo medidas sustitutivas, en espera de llegar ante un tribunal de juicio.