Escucha esta nota aquí

45.000 cartas escritas por los participantes del programa de Alfabetización y Post Alfabetización serán entregadas al presidente Evo Morales el próximo 23 de marzo, día en el que se recuerda la invasión de tropas chilenas a las costas bolivianas, informaron fuentes gubernamentales este viernes.

El director general del programa de Alfabetización y Post Alfabetización, Ramiro Tolaba, explicó que en esas cartas los participantes de ambos programas expresaron "su sentimiento" y su deseo de que Bolivia recupere el mar.

"Nosotros hemos recolectado, desde 2013, alrededor de 45.000 cartas, en las que se plasman los diferentes motivos de expresión y sentimiento hacia el mar de los participantes del programa de Alfabetización y Post Alfabetización", explicó a los periodistas.

Las misivas, que se comenzaron a elaborar en 2013, en el marco del programa "Bolivia Lee", serán expuestas al público después de ser entregadas al primer mandatario.

"Queremos exponerlas el 23 de marzo; estamos viendo dónde hacerlo y a su vez hacer una entrega simbólica al presidente Morales en un archivo general con todas estas cartas", remarcó.

A su juicio, con esa acción se busca generar espacios para que los ciudadanos expresen sus sentimientos por el mar.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó toda su costa de 400 kilómetros longitudinales además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, tras la invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

En 2013 Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya tras décadas de cabildeos y gestiones bilaterales estériles.