Escucha esta nota aquí

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre "Promoción y Protección de los Derechos Campesinos" y de otras personas que trabajan en zonas rurales. También a petición de Bolivia, amplió por dos años años el Grupo de Trabajo para la negociación de una Declaración de las Naciones Unidas sobre ese grupo poblacional.

Durante la Trigésima Sesión de esa instancia, con sede en Ginebra, Suiza, de los 47 Estados Miembros sólo Estados Unidos no apoyó la continuidad del Grupo de Trabajo. La resolución presentada por Bolivia recibió el respaldo de los Estados Miembros de todos los continentes.

Conoce más: Bandera palestina flamea en la ONU

La coordinación de la representación nacional en la promoción de esta medida responde al mandato del presidente Evo Morales por la justicia social, y ante las reivindicaciones de representantes de mujeres, hombres campesinos, pueblos indígenas, y otros trabajadores rurales de Bolivia y el mundo.

La Embajadora Nardi Suxo, durante la presentación de la resolución ante el Consejo, resaltó: “el rol activo que desempeñan los campesinos y otras personas que viven en zonas rurales para la soberanía y seguridad alimentaria, en particular en los países en desarrollo donde proporcionan hasta el 80 por ciento de los alimentos consumidos a nivel local".

Lee también: Evo amplifica en la ONU el fallo de la CIJ

Agregó que, "paradójicamente, es la población campesina la que sufre de manera desproporcionada el hambre, la pobreza y las consecuencias adversas del Cambio Climático, recayendo sobre todo, en las mujeres que viven en áreas rurales”

Invitó además a EEUU a aprobar esta resolución para enviar “una señal política fuerte de que los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales merecen mayor protección y visibilización de sus derechos humanos.

Puedes ver: La ONU sugiere escuchas telefónicas contra el narco

Dicha decisión garantiza la continuación de los procesos de negociación necesarios para la presentación al Consejo de Derechos Humanos, de un Proyecto de Declaración de Naciones Unidas, que promueva y proteja los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.