Escucha esta nota aquí

Sósimo Paniagua, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), recordó que los trabajadores decidieron rechazar las tres propuestas presentadas por el Gobierno a los empresarios. El dirigente dijo que la decisión fue acordada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de La Paz.

La semana pasada el Gobierno presentó tres alternativas a los empresarios privados, la primera consistía en prorrogar su cumplimiento hasta marzo de la próxima gestión; la segunda, que un porcentaje del beneficio sea pagado con la compra de productos nacionales y la tercera opción dejaba abierta la posibilidad de establecer un tope salarial, hasta dónde sería obligatorio el pago.

"El ampliado en La Paz decidimos rechazar las propuestas que hizo el Gobierno a los privados y se planteó que se ejecute el DS 1802, que el doble aguinaldo se pague como normalmente se paga el aguinaldo y que se lo cumpla antes del 20 de diciembre", indicó Paniagua, en una entrevista con EL DEBER Radio. 

Ayer, el Gobierno y los empresarios privados del país se volvieron a reunir, la cita duró más de cinco horas, donde el tema del doble aguinaldo fue el punto principal. Al promediar las 20:00, decidieron suspender la cita y reunirse hoy o la otra semana, de acuerdo con la disponibilidad de las autoridades.

La clase patronal del país se encuentra tratando a detalle los tres puntos que sugirió el presidente Evo Morales para proceder al desembolso del beneficio.