Escucha esta nota aquí

Con una extensa carrera musical, el chileno Mauricio Espinoza, exvocalista de La Noche, está en Santa Cruz produciendo su primer disco, que aún no tiene nombre, de su agrupación En Secreto, pero también trabajando para que sus colegas bolivianos se animen a dar un paso más allá de los boliches.

Si bien aún no cuenta con una fecha de lanzamiento, Mauricio, que también es conocido como Ángel dentro de la movida musical, cree que estará terminado a más tardar hasta mayo, pues quiere que el mismo sea registrado en Chile, al igual que el trabajo de los músicos bolivianos que lo acompañan.

“Los artistas bolivianos son un diamante en bruto. Les falta un guía, pero hay que estar ahí con ellos, porque están acostumbrados a una vida rutinaria de tocar en boliches y nada más. Eso estoy tratando de hacer con mis músicos, de ver que hay más allá de eso”, cuenta Mauricio, quien desde el año pasado es un visitante habitual de la ciudad de los anillos, por la cantidad de contratos de trabajo que se le presentan.

Muy bien recibido
Asegura que le encanta trabajar aquí, pues no existe esa competencia rígida que hay en su país, pues aquí sus colegas no son reacios a compartir.

“El chileno es alzado. Gana un primer lugar y ya se cree la estrella y eso no es así. La música es para compartirla, es lo que hace a un músico más grande. Yo estuve arriba, abajo y me conozco de todos lados la movida musical. Aquí hay hartos artistas que se pueden impulsar a nivel internacional como Fernando Rivero de Código Fher, que es un muy buen amigo mío”, cuenta Mauricio.

Multifacético

El trabajo de producción lo realiza en un estudio que él mismo tiene en la capital cruceña. Cada dos o tres meses él aterriza en Santa Cruz para ir avanzando en su proyecto. La edición también la hace él mismo.

“Lo único que pido a músicos de mi país, como Pedro Castillo,  exbajista de Noche de Brujas, que grabe los pianos, bajos y guitarras. Yo grabo timbales y trabajo con congueros bolivianos. No es nada complicado”, explica.
Pero además del disco, tiene planificado rodar dos videoclips en Santa Cruz y luego llevará su trabajo hasta Santiago con el fin de pelear para ganar un disco de oro este año. 

“El lanzamiento lo haré aquí, porque se lo merece Bolivia, ya que me dio la mano también en la promoción, pues en Chile cuesta mucho debido a la competencia”, explica.

Mauricio quiere llegar hasta donde llegó cuando estuvo en La Noche. Sabe que los músicos que lo acompañan pueden saborear las lides que los festivales chilenos de música les pueden ofrecer. “La vida está en consagrarse, en obtener premios y beneficios de la música”.

Más detalles

Para saber

Temas
Su primer álbum contiene 11 canciones de música tropical. Mauricio ha cantado también rock, baladas, salsas, pero lo suyo es la cumbia.

Novia
No confirma ni lo niega, pero asegura que por estrategia siempre es mejor decir que está soltero. ¿Chilena o boliviana? “Boliviana”, se le escapa.

Trabajo
En 2017, para febrero, marzo y abril, estuvo recorriendo los boliches cruceños. Cuenta que en uno de ellos le pagaron $us 3.000 para que cante una hora de lunes a sábado. Ahora, con el próximo lanzamiento, está pensando en quedarse a vivir definitivamente en Santa Cruz.