Escucha esta nota aquí

El equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) arribó este domingo por la tarde a Santa Cruz, donde se reunirá el lunes con el presidente Evo Morales para explicar los argumentos que Bolivia llevará a La Haya el mes de mayo, cuando se presenten los alegatos respecto a la competencia de la corte ante la demanda presentada contra Chile.

Arribaron al país los españoles Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens, Rosa María Riquelme, el argentino Marcelo Kohen, los cuales serán presentados oficialmente la mañana del lunes en el hotel Camino Real.

También llegó la premio nobel de La Paz Rigoberta Menchu, quien está siguiendo el proceso en la CIJ.
,

Rigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz, está haciendo seguimiento a la demanda boliviana en La Haya
,

Reunión y precipitación

Evo Morales se reunirá con los expertos a partir de las 09:00 y por espacio de dos horas, tras el encuentro se ofrecerá una declaración pública del presidente y se presentará al equipo jurídico.

También serán parte de la reunión el canciller David Choquehuanca, el agente ante la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el portavoz de la demanda, Carlos Mesa; y el procurador general del Estado, Héctor Arce.

El máximo tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas definió para el mes de mayo, la presentación de los alegatos de ambos países. Primero será Chile que formule las razones por las que considera que la CIJ carece de competencia. Y luego, Bolivia planteará los suyos.