Escucha esta nota aquí

Tras casi un mes de la huelga y protestas de los 82 odontólogos despedidos por la Alcaldía, este sábado se logró un acuerdo con la presidenta del Concejo, la concejal Angélica Sosa, para que los médicos retornen a sus fuentes laborales tras someterse a una evaluación profesional.

"Ocho instituciones hemos trabajado desde las seis de la mañana y existe el compromiso de que se quedarán los odontólogos más capaces que volverán a sus fuentes de trabajo desde el lunes", explicó Sosa. al final de la reunión. 

El presidente del Colegio de Odontólogos, Richard Gonzales, confirmó el acuerdo a EL DEBER entre los profesionales y el municipio para que retornen a sus fuentes laborales tras una evaluación técnica

Según Gonzales, el retiro de los 82 profesionales era injustificado porque tienen contrato hasta el 31 de diciembre de este año. La elaboración de las listas de eficiencia de trabajo está en manos de técnicos del órgano colegiado para garantizar la presencia de profesionales eficientes.

Otro punto del acuerdo es que la totalidad de los odontólogos afectados, en su mayoría mujeres, recibirán la remuneración del mes y cinco días que no trabajaron, según informó la agencia ABI.

Razones del despido

El representante de los odontólogos indicó que las autoridades de la Alcaldía argumentaron, en primera instancia, que procedieron al retiro de personal porque había bajado la afluencia de pacientes en los centros, pero cuando se demostró lo contrario afirmaron que era por falta de recursos.

Piquete de huelga
?
Un piquete de huelguistas, conformado por 15 odontólogos, fue instalado en el hospital San Juan de Dios el pasado martes 25 de julio. Los protestantes no pudieron ingresar al interior del nosocomio porque los guardias se lo impidieron.

Los trabajadores de salud de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel se solidarizaron con sus colegas y el pasado 13 de julio ingresaron en un paro médico, acatado en todo el departamento, así lo informó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), René Bilbao.