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Los usuarios de internet en Bolivia son jóvenes, están solteros y lo usan para hacer vida social. Esos son algunos de los datos que revela la encuesta de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Los datos fueron publicados este jueves y muestran los hábitos de consumo digital en Bolivia. EL DEBER seleccionó algunos para presentarte, en esta primera entrega, algunos detalles sobre internet y redes sociales.

La mayoría de los usuarios en Bolivia está en Santa Cruz (83%), Tarija (73%) y Oruro (66%) y son los estudiantes quienes más usan internet (33%)

Para lo que más se usa la red en Bolivia es para hacer relaciones sociales: la mayoría contacta familiares amigos, revisa las redes sociales y, recién en tercer lugar, lo emplea para buscar información.

El amor le quita tiempo a la red

Los solteros son los que más entran a internet en Bolivia: de cada 100 usuarios, 53 son solteros; 39 están en una relación, 7 están separados y 1 es viudo.

Sin embargo, las relaciones de parejas que se conocieron por internet son duraderas: más de la mitad de ellas duró entre 2 y 4 años de noviazgo, el 12% duró más de cinco años y 34% menos de un año.

 

Sólo amigos

La mayoría de las personas que se conocieron físicamente luego de establecer contacto por la red, prefirieron ser solo amigos. Solo 1 de cada diez encuentros se convirtió en romance frente a 8 que fue solo amistad y otros tuvieron un puerto más serio: establecieron contacto de trabajo.

Facebook y WhatsApp, dominan la red

Facebook es la reina de las redes sociales en el país. 9 de cada 10 personas que tienen acceso a internet tienen una cuenta en la red social. El 17% de los usuarios tiene Twitter y el 15% tiene Instagram. Sin embargo, YouTube tiene mucha aceptación: 4 de cada 10 internautas ve videos  en esa plataforma.

La única plataforma digital que le hace competencia a Facebook es WhatsApp, donde 9 de cada 10 usuarios de internet tiene cuenta.

 

Poco compromiso

Las redes sociales son, para la mayoría de los bolivianos, un espacio de entretenimiento pero no las utilizan para actividades ciudadanas.

La encuesta de Agetic revela que solo 2 de cada 10 usuarios de redes sociales apoya causas sociales o políticas a través de redes. De ese porcentaje, la mayoría  (6 de cada 10) se compromete con los derechos de los animales por sobre otras causas.

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