“Es un tema irresuelto y es obligación del Gobierno Municipal decirle a la ciudadanía qué se harán con estos espacios verdes y naturales que tiene la ciudad”, señala Hernán Cabrera, defensor del Pueblo de Santa Cruz, con relación al litigio que mantiene la comuna cruceña con una familia orureña que, en 1970, se adjudicó una hectárea de las seis sobre las que ahora se aloja el zoológico municipal.

El defensor del Pueblo pide a la Alcaldía tomar acciones urgentes para preservar y proteger el predio completo, además de informar sobre el proceso de traslado de los animales al nuevo zoológico que se proyecta establecer.

Puedes leer: Alcaldía pierde juicio y debe ceder 1 ha del terreno del zoo
,

Las declaraciones de Cabrera vienen luego de que la familia Pardo Luján exigiera, nuevamente, la devolución del predio para construir un hotel. Rodrigo Melgar y Henry Herrera, abogados, señalaron –en contacto con Unitel– que la justicia ha fallado a favor de la familia Pardo Luján y que la Alcaldía debe devolver la hectárea que le expropió y no pagó en su tiempo.

Los juristas afirman que hay interés de inversionistas nacionales y extranjeros en ese terreno, que ahora el metro cuadrado cuesta 900 dólares, para construir un hotel, pero que preservará la naturaleza.

También te sugerimos: Hay 51 hectáreas para el nuevo zoológico
,

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente señala, mediante un comunidado, que “son más de 50 unidades del zoológico que tendrán que reubicarse en el mismo predio, para poder habilitar la entrega de los terrenos a sus propietarios”.

También asegura que hasta la fecha no hay ningún proyecto específico que se haya presentado de parte de los dueños.