Escucha esta nota aquí

66 mujeres fueron asesinadas brutalmente en los primeros ocho meses de esta gestión en todo el país. Cochabamba, La Paz y Santa Cruz son las regiones que más violencia contra ese grupo poblacional concentran, siendo sobre todo jóvenes las víctimas de la violencia.  

Los datos, que se desprenden del informe denominado "Mapa del Feminicidio" en Bolivia, al que accedió EL DEBER y fue elaborado por la Defensoría del Pueblo y el Obervatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, indica que la problemática recrudece en el país. 

Conoce más: En 29 meses se cometieron 115 feminicidios

Pando es el departamento que no registra ningún feminicidio, seguido por Beni con uno y Chuquisaca con dos; Tarija y Oruro reportan tres cada una, mientras que Potosí seis; Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, con 21, 18 y 12, respectivamente. 

Un 46 por ciento de los casos involucran a mujeres jóvenes, de 19 a 30 años, mientras que el porcentaje menor lo comprenden niñas de cero a nueve años, con el cuatro por ciento. Los concubinos son los que más agresiones con muerte cometieron, con 16 hechos. 

También puedes leer: Registran número mínimo se sentencias

Indica, finalmente, que desde la aprobación de la Ley 348, que sanciona el feminicidio con 30 años, solo existieron 29 sentencias de más de 150 casos. Además hubieron tres sentencias por tentativa del delito y dos por violación.