Escucha esta nota aquí

Un juzgado de la ciudad de Potosí condenó a dos años de cárcel a un hombre que dijo ser familiar del presidente de Bolivia, Evo Morales, para obtener un trato preferencial en un problema de aduanas.

El procesado es Juan S.B., que ha sido condenado por los delitos de ventajas ilegítimas y coacción, según informó en un comunicado la oficina del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Según el Ministerio Público, Juan S.B. solicitó audiencia con la fiscal de Potosí, Wilma Blazz, y exigió un trato preferencial haciéndose pasar por familiar de Morales y amigo del fiscal general, por lo que fue detenido "en flagrancia" en ese mismo momento.

Blazz indicó que esta sentencia "sirve como precedente para aquellas personas que se atrevan a actuar de la misma forma", mientras que el fiscal general advirtió de que "por ningún motivo se permitirá que gente inescrupulosa se haga pasar por familiar o amigo de alguna autoridad".

Sobre este mismo asunto se pronunció el jueves el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, que anunció la detención de las personas que hablen "a nombre del presidente, del vicepresidente o de los ministros", sean o no parientes de esas autoridades.

Moldiz explicó, según la agencia estatal de noticias ABI, que el Gobierno tomó esta decisión después de que en los últimos días se registraran varios casos de personas que utilizaron el nombre de Evo Morales para beneficiarse o cometer actos criminales.