Escucha esta nota aquí

Javier Solares y Rafael Vilar fueron los panelistas invitados por EL DEBER Radio que analizaron el revés que sufrió Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en su aspiración a su retorno al océano pacífico y explicaron los escenarios posibles que se vendrían.

Javier Solares consideró que a Bolivia le queda restablecer las relaciones diplomáticas y buscar nuevos interlocutores, en este punto hizo referencia a un cambio en la dirección del Gobierno.

"Este argumento de la derrota de La Haya, posiblemente pese mucho no en el tema de la elección de 2019, sino en su postulación a esas elecciones, esperemos todavía las decisiones que asuma el Gobierno. Este (el mar) era su argumento de triunfo, no tiene otro argumento", indicó Solares.

Vilar indicó que tras el fallo se registrará un standby hasta después del proceso electoral que vivirá el país, pero apuntó que el tema mar era el último relato de éxito con el que contaba la administración de Evo Morales para su reelección.

"Ahora (Morales) debe buscar otros argumentos para convencer a la gente que les vote, el tema mar era el último relato de éxito con el que contaba el Gobierno de Morales para la reelección, deberá buscar otro argumento para que le voten", indicó Vilar.