Escucha esta nota aquí

Después de que el papa Francisco abordará el tema marítimo durante su estadía en la ciudad de La Paz, en Chile estas declaraciones han reactivado las posiciones de las autoridades de ese país. Primero fue el canciller chileno, Heraldo Muñoz y hoy, muy temprano lo hizo la presidenta Michelle Bachelet.

"Lo que hemos dicho es que estamos abierto al diálogo. No hemos cambiado ninguna decisión”, dijo la mandataria chilena ante las consultas de la prensa.

Relaciones bilaterales plenas 

Heraldo Muñoz justificó las palabras de la mandataria chilena al destacar que el Gobierno de Chile se encuentra disponible para reanudar las relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia, de acuerdo con CNN Chile.

No fue Chile quien rompió las relaciones diplomáticas con Bolivia, fue Bolivia en 1978. De modo que como una expresión más de la disposición al diálogo, por cierto sobre aquellas materias donde tenemos intereses en comunes, porque Bolivia instaló el tema marítimo en La Haya y Chile va a continuar defendiendo sus intereses en La Haya”, sostuvo Muñoz antes de ingresar al consejo de Gabinete.

El papa pidió diálogo 

El miércoles 8 de julio, cuando concluía la misa en la Catedral Metropolitana de La Paz, el papa Francisco se refirió al tema del mar. “Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable”, dijo el pontífice.