Escucha esta nota aquí

30 de septiembre es una fecha que ha marcado un antes y un después para la cantante cruceña Sonia Barrientos. Aquel día perdió a su único hijo, José Miguel Vaca Díez, en un accidente dentro de una competencia de cuadratracks. 

En ese momento, todos los planes de Barrientos quedaron sin concretar, como el lanzamiento de un nuevo álbum que venía trabajando desde 2016 y que tenía planificado presentarlo en noviembre de 2017. Con la tragedia se suspendió todo.

Han pasado seis meses desde ese fatídico día y la artista ha vuelto a renacer de las cenizas como un ave fénix. A pesar del dolor que aún embarga su corazón, es capaz de hablar de José Miguel sin que se acongoje. “Ayer fue mi cumpleaños (martes), entonces le prometí a mi hijo que ya iba a cerrar el grifo de mis ojos, que volvería a la música, a hacer lo que me gusta”, cuenta. Además toma esta decisión para que sus nietos la vean feliz, ya que cuando lloraba, el más pequeño se acercaba para consolarla. Y ella prefiere que ellos tengan otro recuerdo de su abuelita.

Mi sueño y mi verdad se llama el álbum, que contempla 18 temas, ha sido grabado en Santa Cruz en el estudio de Jorge Gutiérrez y se editará en Perú, y estima que lleguen las copias en unos 15 días. “El lanzamiento se realizará después del 20 de abril. Aún no sé en qué lugar se lo hará”, comentó.

Despidiéndose del dolor
“El disco se llama así porque es la canción que le he escrito a mi hijo y es en ritmo de chobena, para que no sea una canción triste. Este tema significa para mí un testimonio de amor a la vida, porque, al margen de todo, yo amo la vida y Dios me la está dando para estar acompañando a mis nietos”, contó.

La canción fue el regalo de un amigo muy cercano a Barrientos, quien, un día, llegó y le entregó la música, pidiéndole que deje de llorar y que le ponga la letra a la pieza que le estaba entregando.

Al sentarse a escribir, todo comenzó a fluir como si su hijo le estuviera dictando cada verso de la canción. “Estuvo lista en una hora, sin un solo error. Fue algo increíble”, relató.

¿Qué significa esta canción para Barrientos? “Se llama así por dos razones muy importantes y que tienen una connotación para mí. El tener a mi hijo fue un hermoso sueño y mi más bella realidad, y el perderlo fue también el peor de mis sueños y mi cruel realidad”, explicó.

El primer sencillo del disco, que llevará el mismo nombre, también tendrá su videoclip que comenzará a grabarse la próxima semana en Colpa Caranda y en donde saldrán los dos nietos que José Miguel le dejó: María José (12) y Benjamín (2). El motivo de que salgan los dos niños es porque justamente parte de la canción habla de ellos: “...y dos semillas de amor me dejó, eres mi sueño, también mi verdad, es mi recuerdo más feliz, un campeón que mi ser protegió y dos semillas de amor me dejó...”.

Volviendo a sonreír

Barrientos se subirá nuevamente a los escenarios. Este fin de semana actuará en un cumpleaños privado y para la promoción de su disco estará frente a las luces.

“Ha sido la mejor terapia. La música me ha ayuda tanto en las tristezas como en las alegrías. Es muy maravilloso este don que Dios me ha dado”, finalizó.