Escucha esta nota aquí

La Federación Ucraniana de Fútbol (FFU) evalúa ofrecerle un trabajo y al mismo tiempo una compensación financiera a Ognjen Vukojevic, marginado del cuerpo técnico croata por su festejo proucraniano difundido en un video, tras la victoria sobre Rusia en cuartos de final.

“Hemos decidido compensar con nuestros propios fondos la multa que deberá pagar” el experto en análisis en video de equipos, declaró en Facebook el patrón del fútbol ucraniano, Andriy Pavelko, añadiendo que la FFU está “dispuesta a estudiar las opciones para una cooperación con un especialista de alto nivel” como Vukojevic.

 El exinternacional croata fue marginado del cuerpo técnico de su selección por publicar un video en el que se lo veía junto al defensor Domagoj Vida, tras la clasificación a semifinales de Croacia, gritando “Gloria a Ucrania”. Vukojevic agregó: “¡Esta victoria es para el Dynamo (Kiev) y para Ucrania! ¡Vamos Croacia!”. Ambos habían militado en el club ucraniano Dynamo Kiev en el pasado. Tras los hechos, la FIFA advirtió a Vida aplicando una multa de 12.800 euros y una advertencia a Ognjen Vukojevic.

La Federación croata presentó un pedido de disculpas a la opinión pública rusa por “el acto llevado a cabo por un miembro de la delegación croata”.
 “¡Gloria a Ucrania!” es un eslogan de la revolución proeuropea que llevó a la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich en 2014, y a una enorme crisis en la relación entre ambos países.

 El Kremlin oficializó luego la anexión de Crimea y los combates entre las fuerzas ucranianas y las fuerzas prorrusas provocaron la muerte de unas 10.000 personas.