Escucha esta nota aquí

Teatro de los Andes representa a Bolivia en la nueva edición del festival Santiago a Mil, el encuentro teatral más importante de Chile, donde pondrá en escena, el próximo 12 de enero, su reciente obra Mar.
Estrenada a fines de noviembre pasado en Yotala (Sucre), esta pieza es una creación colectiva de Teatro de los Andes y de Arístides Vargas, y está basada en la Guerra del Pacífico, librada entre Bolivia y Chile entre 1879 y 1883.

Mar se presentará en dos funciones, a las 21:35 y a las 22:10, en la sala Antonio Varas.

Diversas obras
La edición 2015 del festival Santiago a Mil comenzó ayer con un programa de 92 obras en cartelera, que durante tres semanas prometen atraer a cientos de miles de espectadores, tal como en sus versiones anteriores.

El pasacalle Cavall de Ferro, de la compañía española Antigua i Barbuda dio el paso inicial del certamen, que esta vez lleva por lema Ahora es cuando, según explicó Carmen Romero, directora general del festival. El lema responde a que la muestra artística estará enmarcada por la etapa que atraviesa Chile, de “un proceso de reformas estructurales profundas”
Cavall de Ferro se estructura en torno a una figura de hierro con forma de caballo que recorrerá el centro de Santiago, desde la Plaza de Armas hasa el barrio Bellas Artes y visitará posteriormente otros sectores de la capital chilena. La estructura estará operada por cuatro compañías de actores, dos chilenas y dos españolas, que recrearán el galope del animal.

Un nuevo atractivo es la incorporación como escenario del barrio Patronato, en el que se desarrolla una actividad textil y comercial de inmigrantes indios, chinos, coreanos, peruanos y colombianos, entre otros, en el que se presentará Patronato 999 metros, un espectáculo-recorrido del brasileño Antônio Araujo, en el que busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.
La interculturalidad también se abordará en el festival desde una perspectiva latinoamericana, con montajes provenientes de Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y México.

Otra novedad es la participación del compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Óscar por la música de la película El tigre y el dragón, que llegará con Un Shu: The secret songs of women y Trilogía de las artes marciales.

Tal como en otros años, el festival ofrece también actividades paralelas, como Tocatas Mil” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el espacio Radicales, en el barrio Bellas Artes