Escucha esta nota aquí

"Descubre el patrimonio mundial de Bolivia" es el nombre del proyecto de Cinthia Giménez que fue seleccionado entre los proyectos culturales más innovadores de Latinoamérica dentro del congreso Innovate, que se realiza en el centro Etopía de Zaragoza, España.

El proyecto busca trasladar todo el Patrimonio de la Humanidad de Bolivia a juegos interactivos "para que los niños puedan conocer e involucrarse con su identidad a través de códigos que ellos conocen y se les hacen familiares", explicó la creadora del proyecto, Cinthia Giménez.

La capital aragonesa reúne a 21 emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portugal y España, según reporta el periódico El Heraldo.

Mediante la realización de diferentes talleres y actividades, los participantes, seleccionados por un concurso internacional lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos, recibirán una formación intensiva de alto nivel, dirigida por José Antonio Ruiz (Emoziona), que correrá a cargo de reputados expertos como Juan Gasca o Luz López.

Una cruceña en España
?

Cinthia Gimenez es una arquitecta cruceña que se dedica al trabajo en patrimonio desde hace muchos años. Ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño, gracias a la que se formó en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico en Salamanca, España, donde también realizó una maestría en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, que a la larga le daría el ingreso a desarrollar un doctorado en Gestión de Patrimonio en la Universidad de Granada, el pasado año.

Uno de los primeros proyectos en los que trabajó Gimenez se denomina "Más allá de Semana Santa", que trata de un documental testimonial de la preparación y celebración de la Semana Santa en San José de Chiquitos, el cual fue ganador en el Fondo Concursable del Centro Regional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina.

También ganó el Fondo Concursable de Fomento a la Cultura de la Gobernación de Santa Cruz en 2012 con el proyecto "Descubriendo Misiones Jesuíticas de Chiquitos".

Innovate, un proyecto para la inclusión

El patrimonio cultural y arquitectónico, la identidad, las raíces culturales y la creatividad para la inclusión social son algunos de los temas comunes que abordan los veintiún proyectos participantes en España, siempre tratados desde diferentes puntos de vista y con una variada oferta de estrategias propia de la diversidad cultural y social del mundo iberoamericano.

Todos estos temas serán presentados al público durante las jornadas Innovate, nuevas estrategias para profesionales y empresas del sector cultural y creativo, en las que se entregarán los premios a los proyectos más destacados e innovadores.