Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de incentivar la lectura, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó este jueves el Reglamento General de Lectura y Escritura para las unidades educativas.

"Estamos haciendo la presentación de un Reglamento General de Lectura y Escritura que se incorpora dentro del contexto de las labores educativas, lo que consideramos como una inversión estructural para el mejoramiento del desarrollo educativo y la calidad educativa", explicó a los periodistas.

En esa línea, precisó que el mismo establece la obligación de incorporar en cada materia 10 minutos de lectura, en las modalidades de lectura en voz baja y alta, individual, y comprensiva. "Diez minutos de lectura son 100 veces mejor que 10 minutos de contenido a lo largo de la vida", acotó.

Además, dijo que se estableció destinar 30 minutos de lectura en familia los fines de semana. "La lectura la deciden en familia, pero los niños deben hacer un resumen de lo leído como comprensión de la lectura y el día lunes van a incorporarlo en su cuaderno de autoevaluación, de tal manera que debe ser impulsada por los alumnos a sus familias, lo que será evaluado", remarcó.

Asimismo, pidió a los padres de familia y maestros no malinterpretar esa actividad, porque no se trata de obligar e imponer algo, sino que se trata de promover y desarrollar la lectura y escritura en familia.