Escucha esta nota aquí

Los distritos Ubinas y Matalaque fueron declarados en emergencia este martes por el gobierno regional de Moquegua ante las explosiones con emisión de gases del volcán Ubinas, el más activo de Perú.

"La declaratoria de emergencia será enviada a la presidencia del Consejo de Ministros a fin de iniciar las acciones necesarias para ayudar a la población ante una posible evacuación", dijo a la prensa el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez.

La decisión se tomó debido a que las lluvias de ceniza y gases tóxicos emanados por las sucesivas explosiones del volcán, la última de ellas hace dos semanas, han causado estragos en la población de esos distritos, así como a los animales y plantaciones, de acuerdo a los últimos informes de la Gobernación.

El Consejo Regional de Moquegua adoptó la medida teniendo como antecedente la sorpresiva erupción del volcán Calbuco, en Chile, que obligó evacuar a casi 5.000 personas y afectó a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

El volcán está ubicado en el departamento de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

El Ubinas registra desde principios de abril explosiones con emisión de gases y ceniza después de cuatro meses de calma.