Escucha esta nota aquí

Gracias a imágenes aéreas de áreas deforestadas en Mato Grosso, en la frontera con Bolivia,  un grupo de arqueólogos de la Universidad de Exeter, del Reino Unido, descubrió 81 aldeas que, según sus cálculos, fueron habitadas por entre 500 mil y 1 millón de personas entre los años 1200 y 1450. Los resultados de la investigación fueron publicados días atrás en la revista Nature Communications.

Hasta hace poco se estimaba que, antes de la colonización, vivían 8 millones de personas en los 5,5 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia. Pero la recién descubierta área de tribus sugiere que en 2.000 kilómetros cuadrados vivían cerca de 750 mil personas. Desde el cielo, lo que llamó la atención de los investigadores fueron los geoglifos, que son zanjas cavadas en la tierra en formas  geométricas, como círculos, cuadrados y hexágonos.

“... Ya se conocía la mayoría de estos sitios. Lo novedoso está en la extrapolacion del tamaño y el alcance de esta poblacion precolombina. Hay un debate entre arqueólogos en cuanto al número de personas que habitaba la Amazonia. Este estudio muestra que por lo menos en el suroeste de la Amazonia (Bolivia y áreas colindantes) las comunidades no se restringían a las orillas de los ríos, pero que tambien vivían en zonas interfluviales (de bosque alto), lo que implica que las civilizaciones eran más grandes (y más avanzadas)”, comentó en su cuenta de Facebook, el biólogo holandés Vicent Vog, que radica en Riberalta. /BBC/EL DEBER