Escucha esta nota aquí

La Paz y El Alto alcanzaron temperaturas históricas. El informe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) indica que en la sede de Gobierno la temperatura llegó a 25,6 grados centígrados y en la urbe alteña a 21,4, durante el fin de semana. 

En el caso de El Alto, los datos indican que se superó los 20,6 grados centígrados de hace 52 años (1964), mientras que en caso de La Paz, se igualó lo registrado en 2003, de acuerdo al detalle proporcionado por la pronosticadora Marisol Portugal.

Conoce más: La Paz registra radiación ultravioleta "extrema"

EL DEBER constató hace algunos días que la urbe paceña registró radiación ultravioleta "extrema", aspecto que generó alerta en la población, debido a que la excesiva exposición puede ocasionar quemaduras, envejecimiento prematuro, cáncer de piel, cataratas y alteraciones en la sangre.

Portugal informó, según ABI, que la ola de calor, provocada por el ingreso de una masa seca de aire, también batió récords en las ciudades de Tarija y Cobija y en las localidades de Yacuiba, Reyes, Rurrenabaque, Riberalta, San Ramón, Ascensión de Guarayos, San Javier y Viru Viru.

Lee también: Cuidados para tener en cuenta al ir al río y piscinas


Los datos del Senamhi coinciden por lo anticipado por el presidente Evo Morales, quien anticipó una sequía extrema en el país e instruyó elaborar un estudio sobre el cambio climático, además de la atención de forma inmediata a las familias afectadas por la falta de agua.