Escucha esta nota aquí

"El Día de la Bandera es una fecha para recordar que este símbolo representa la unidad nacional", dijo Evo Morales durante su participación en el acto realizado este lunes en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz para conmemorar los 190 años de la creación de la bandera boliviana.

"A medida que va pasando el tiempo se van reconociendo otros símbolos, como la whipala y el patujú que ahora nuestras Fuerzas Armadas y la Policía portan estos símbolos que representan la naturaleza y las distintas regiones de nuestra querida Bolivia", mencionó el mandatario.

En corto tiempo, recordó, que Bolivia mejoró su imagen gracias al trabajo de las instituciones del Estado, el que proseguirá pensando en las familias bolivianas y "soñar en esa nueva Bolivia", indicó.

Historia
?

El 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante, creó mediante decreto, la primera bandera, consistente en: dos fajas verdes en los extremos superior e inferior y una roja, más ancha que las verdes, al centro.

El 25 de julio de 1826 se modificó la enseña patria y se cambió el verde de la parte superior por un amarillo, seguían la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1851 la Convención Nacional reformó definitivamente el pabellón boliviano: tres fajas horizontales, roja, amarilla y verde.

Este 17 de agosto, los bolivianos conmemoran el Día de la Bandera, en homenaje a la enseña que flameó el 17 de agosto de 1825 identificando a la Bolivia independiente. La conmemoración fue fijada por el decreto supremo del 30 de julio de 1924.