Escucha esta nota aquí

Un estudiante de secundaria de Vinto, Cochabamba, sorprendió durante una charla ofrecida por el Vicepresidente ante la presencia de escolares de su localidad y cámaras de televisión, al preguntar a Álvaro García Linera: “¿Cuál es su título?”.

El segundo mandatario realizó una charla vocacional que fue difundida por el canal estatal. Proporcionó el micrófono a los jóvenes y, entonces, se presentó un escolar del colegio Agua Viva y lanzó la pregunta al Vicepresidente.

“Me gustaría preguntar, como es un taller vocacional, nos va a hablar de las profesiones que hay para escoger para aportar a nuestra nación, me gustaría saber, así personalmente, ¿cuál es su título?”, dijo el muchacho.

Escucha la respuesta, publicada por la red Erbol, que dio el presidente:

García Linera respondió de inmediato. Relató que tras salir bachiller en Cochabamba se fue a México para estudiar matemáticas, pero paralelamente por su cuenta estudió filosofía y sociología.

Reiteró que no pudo acabar sus estudios en México. “No acabé la carrera porque me vine a Bolivia para organizar una guerrilla, organizar con los campesinos una rebelión”, manifestó.

La cédula de identidad del vicepresidente, en la que dice que es licenciado en Matemáticas, fue difundida por la Agencia de Noticias Fides en 2016

García recordó que su actividad política le generó ser enviado a la cárcel por cinco años, tiempo que utilizó para leer, dado que le daban “comida gratis”, bromeó. 

Dijo que saliendo de la cárcel comenzó a dar clases de filosofía, economía y sociología. Escribió libros y fue a dar conferencias a diferentes partes del mundo. “Ese ha sido mi destino y ahora estoy de pasada en la Vicepresidencia”, agregó.

El tema del título del Vicepresidente causó polémica, puesto que él había asegurado que era licenciado, firmaba como tal y tenía un carné de identidad con ese grado académico, pero se descubrió que no acabó sus estudios universitarios.