Escucha esta nota aquí

El Tribunal de Setencia determinó suspender hasta el próximo 5 de enero el juicio contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Pluribnacional (TCP), Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez.

La determinación responde al receso que por ley tienen los diputados y senadores, mismo que comenzará el próximo lunes. La última sesión de la Asambleas Legislativa Plurinacional (ALP) será el sábado. 

Otra determinación del Tribunal fue comunicada por su presidente, Eugenio Rojas, que accedió a otorgarle a cada tribuno cinco testigos, decisión contraria a la asumida ayer, cuando se dispuso rechazar las pruebas y los testigos presentados por la defensa. 

Gualberto Cusi le dijo a EL DEBER que adoptará una huelga de hambre, medida que busca justicia en el caso. "¿Qué voy a hacer? Seguramente los del Gobierno deben querer que muera, entonces, de una vez, hay que morir", dijo el tribuno en contacto telefónico.

El magistrado informó además que sostuvo una reunión con representantes de la Iglesia Católica, a quienes pidió mediación para que se garantice el debido proceso y se vele por los derechos de los procesados. 

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, calificó de "payasada" el comportamiento del magistrado. "Unas veces viene en camilla, otras viene sano. Un día despide a sus abogados", dijo.