Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó el sábado por la noche que firmó un acta de entendimiento con los pobladores de Llallagua para pacificar esa región convulsionada en los últimos días por el asesinato y violación de una niña de cuatro años, por un adolescente de 16 años, que fue capturado y enviado a Oruro ante la furia de los vecinos que exigían su retorno a esa ciudad.

"Yo creo que hoy ya se apaciguaron todos los ánimos y están en una etapa de reconciliación entre la Policía y ciudadanía", explicó en una conferencia de prensa en el comando de la Policía de Oruro junto en la que compareció junto al comandante Rodolfo Tapia.

Llallagua fue escenario de disturbios 

En los últimos tres días Llallagua fue escenarios de disturbios y protestas de la población que quemó y destruyó oficinas de la policía y de la Alcaldía, tras el descubrimiento del asesinato.

Compromiso del Gobierno 

El Viceministro de Seguridad Ciudadana explicó que el acta de entendimiento tiene cinco puntos, que remarcan una investigación exhaustiva de al menos 10 casos que cuyos culpables no fueron sancionados.

En un segundo punto, se propone la modificación del Código Niño Niña Adolescente para imputar a los menores de 16 años, proyecto que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El documento también refiere el compromiso de las autoridades nacionales para que "al autor de la violación y asesinado de la niña se le aplique la pena máxima".

Además, existe el compromiso de que el Ministerio de Justicia se convierta en parte querellante para que el joven asesino sea cautelado en el centro penitenciario de Kalahuma, de La Paz.

Además, se cambiará al menos a un contingente de 100 uniformados, además de los fiscales e investigadores.
Finalmente el quinto punto establece el compromiso del Viceministerio de Seguridad Ciudadana para la creación de la Guardia Municipal en Llallagua.

Respecto a la segunda autopsia realizada al cuerpo de la niña; que desapareció al menos 20 días, las autoridades determinaron que falleció hace cinco días, lo que implica que estuvo secuestrada y vejada por unos 15 días.
?