Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció este domingo que solicitará a las autoridades de la Policía un informe sobre las circunstancias en la que murió Dionisio Flores Campos, de 41 años, quien fue encontrado muerto, presuntamente por suicidio, en una celda policial en la ciudad de Santa Cruz.

Villena manifestó que es "inadmisible" el deceso de personas en un lugar donde debería existir una plena vigilancia, para reguardar la seguridad y vida de quienes están bajo custodia.

"Quiero reiterar públicamente mi indignación por estos hechos que deben merecer una investigación minuciosa, una sanción a los responsables, pero sobre todo la toma de acciones efectivas para evitar que se repitan, por eso voy a pedir al Comandante un informe sobre las acciones que se asumieron en su oportunidad", señaló Villena.

El Defensor pidió que se investigue las causas de la muerte y se establezca la verdad y exhortó a la institución policial a tomar las medidas necesarias para proteger a quienes son llevados a las celdas con fines investigativos.

Otros casos no resueltos 

El Informe defensorial sobre el ejercicio de los derechos humanos en la gestión 2014, incluye una relación de cuatro muertes ocurridas en recintos policiales el año pasado: un médico de 35 años sindicado por el delito de tentativa de feminicidio, un empresario de 40 años, una mujer de 32 años y un transportista detenido por conducir en estado de ebriedad.

Los tres primeros casos se dieron en La Paz y el cuarto en Potosí. En ninguno de ellos se llevaron adelante procesos contra los responsables de la custodia de los detenidos los recintos policiales, pese a las dudas sobre la versión de suicidio que se generaron alrededor en uno de los casos.