Escucha esta nota aquí

El equipo jurídico internacional que representará a Bolivia ante La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya está conformado por seis abogados internacionalistas franceses, españoles e ingleses, con una larga trayectoria en litigios sobre límites fronterizos.

Los juristas están reunidos con el presidente Evo Morales y ministros en Santa Cruz, donde revisan los alegatos de Bolivia que se presentarán ante la CIJ entre el 4 y 8 de mayo y evalúan los avances en la materia.

Antonio Remiro Brotóns
España
Fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina en procedimientos contenciosos ante la CIJ.

Desde 1977 es asesor externo de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Relaciones de las Cortes del Reino de España sobre cuestiones de descolonización, derecho de los tratados, la competencia judicial penal internacional y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras.

Mathias Forteau 
Francia
Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Defendió a Burkina Faso en la "disputa fronteriza con Nigeria", a Myanmar en la disputa sobre "delimitación de la frontera marítima con Bangladés", a Francia en el caso de "conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo", entre otros.

Monique Chemillier - Gendreau

Francia
Participó en diversos procesos arbitrales y ante la CIJ en casos tales como "solicitud de opinión consultiva sobre Sahara occidental", "controversia entre Guinea Bissau y Senegal" y la "controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica".

También colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas de Vietnam con China y con Camboya.
 
Payam Akhavan 

Irán 
Fue el primer asesor legar de la oficina del fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex-Yugoslavia  y Ruanda durante el periodo de 1994 a 2000. También fue oficial de Derechos Humanos del centro de Naciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y Sarajevo entre 1993 y 1994.

Vaughan Lowe
Inglaterra 
Participó en los casos ante la CIJ, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal Internacional  del Derecho del Mar, entre otros. Representó ante la CIJ el caso de la "caza de ballenas en el Antártico" y en disputas marítimas representó a Perú contra Chile y a Nicaragua contra Colombia. 

Ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar representó el caso "Mox y la reclamación terrestre entre Irlanda y Singapur". 

Amy Sander
Inglaterra
Participó en el arbitraje entre la República de Mauricio y Reino Unido. Compareció ante la CIJ en los casos de "caza de ballenas en el Antártico" que enfrentó a Japón y Australia, como asesora de Japón. También representó a Rusia en la "aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial que enfrentó a Georgia y Rusia".

La especialista en derecho internacional público también participó como consejera de Chipre en la "concordancia con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo."