Escucha esta nota aquí

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, afirmó que el Gobierno proyecta que la producción de alimentos en Bolivia subirá este año de 16 millones de toneladas a 17,2 millones de toneladas. La autoridad resaltó que el incremento de la producción de alimentos será suficiente para cubrir la demanda interna de los bolivianos.

En 2014, Bolivia produjo 16 millones de toneladas, en esta gestión nuestra proyección es incrementar a 17,2 millones de toneladas de alimentos”, dijo Rojas.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), considera que el país está en condiciones de triplicar la producción de alimentos, de 15 a 45 millones de toneladas al año.

Cañeros quieren créditos para aumentar su producción

Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, manifestó que el productor siempre aspira a producir más y que si los pequeños agricultores con terrenos de 10 hectáreas tuvieran acceso a créditos, podrían aumentar la extensión sembrada hasta las 158.000 hectáreas (esta gestión se sembraron 148.000 hectáreas de caña), lo que representaría 50.000 toneladas adicionales.

“En la cumbre productiva también solicitaremos que se cumpla la Ley 307 del complejo productivo de la caña de azúcar, que establece la coparticipación del sector agrícola cañero en todos los subproductos derivados de la caña, ya que en la actualidad no recibimos nada por el alcohol, que es el principal subproducto”, expresó Gutiérrez.