Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales dio por cerrado el debate sobre la legitimidad del juez Christopher Greenwood, que asesoró a Chile y que ahora es parte de los 16 tribunos que analizará la competencia o no de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la Demanda Marítima. 

"El procedimiento se hizo ya en su momento, se llevó un planteamiento sobre los jueces que Bolivia pensaba podían tener una relación con el tema. El presidente considera que el tema esta cerrado. Creemos en la Corte, son 16 jueces", asintió el portavoz de la causa, Carlos Mesa. 

Agregó que se respeta su presencia dentro de la Corte porque se apela más a la seriedad del trabajo de la instancia internacional. "Si fueran tres o cuatro jueces si estaríamos preocupados", dijo sobre una posible decisión.   

Greenwood fue asesor externo de Chile en 2008 frente a la demanda peruana ante La Haya y preguntó después del alegato boliviano: "¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".

Morales señaló al finalizar la argumentación oral que el juez "que por una cuestión de profesionalismo, y por ética y por moral debería renunciar o excusarse de estar en esta demanda". Aunque agregó que "se respeta la institucionalidad de La Haya".