Escucha esta nota aquí

Un alto funcionario boliviano encargado de supervisar el transporte de hojas de coca dimitió este lunes tras haber sido detenido este fin de semana por la policía antidroga por transportar una carga de la planta sin autorización.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó en una rueda de prensa que el jefe de la Dirección General de la Hoja de Coca de Industrialización (Digcoin), Ricardo Paniagua, presentó su renuncia ante el Ministerio de Desarrollo Rural para someterse a una investigación.

Paniagua fue detenido el viernes cuando transportaba unas 18 bolsas grandes de hojas de coca, cuyo peso no ha sido precisado, en un vehículo oficial desde La Paz a la ciudad de Cochabamba (centro).

Según Romero, Paniagua adujo que trasladaba hojas de coca para apoyar los eventos de los movimientos sociales, pero no contaba con la documentación necesaria para realizar esta operación.

Lee más: Aprehenden a jefe de Digcoin por transporte ilícito de coca

El funcionario fue liberado horas después de ser detenido, pero su caso ha pasado a manos de la justicia para ser investigado.

Paniagua asumió el cargo en julio del 2014 y es representante de los sectores productores de coca de la zona del Chapare (centro), donde están las bases sindicales del presidente Evo Morales.