Escucha esta nota aquí

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que existe madurez respecto al proyecto de crear la región metropolitana en el departamento de Santa Cruz. Todavía quedan pendientes reuniones para consolidar el proyecto. 

"La región metropolitana va a traducir una experiencia similar a Kanata en Cochabamba, es un espacio de concurrencia y planificación para mejorar la eficiencia en la inversión pública del nivel central y los niveles territoriales", señaló en contacto con EL DEBER.

La iniciativa incluye a los municipios de El Torno, La Guardia, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, Colpa Bélgica y Okinawa, siendo beneficiados con estrategias de desarrollo y atención de temas sensibles. 

"Se verán temas de residuos sólidos, de medio ambiente, de seguridad y proyectos (que) tendrán que ver con transporte. Un Consejo Metropolitano verá todos esos temas y será ampliamente beneficioso para todas esas poblaciones", aseveró la autoridad. 

Una Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) permitirá la conformación de esta región metropolitana, tal como sucedió con el municipio de Kanata, la primera en sus características y que incluye a siete municipios de Cochabamba.