Escucha esta nota aquí

El ministerio de Trabajo informó a los empleadores en el país que el pago del retroactivo por el incremento salarial debe realizarse hoy, al ser el último día hábil del mes. Desde el lunes se comenzarán a recibir denuncias por incumplimiento. 

“De acuerdo a fechas, el plazo termina el 31 de este mes, pero cae domingo. La norma fue promulgada con anticipación, el 1 de mayo, por lo que el plazo vence el último día hábil, que es hoy viernes”, explicó el Director General de Trabajo, Miguel Albarracín.

La resolución 301/15 de esa cartera de Estado indica que el plazo para el pago del beneficio finaliza el 31 de mayo, como estableció el decreto 2346 del 1 de mayo. Pero Albarracín aclaró que se toma en cuenta el último día hábil del mes, es decir hoy.

La resolución también estableció que las empresas tienen un mes, hasta el 30 de junio, para presentar las planillas y los convenios colectivos de sueldos. El Ministerio de Trabajo habilitará la oficina virtual de trámites para ese fin el lunes 1 de junio.

Albarracín explicó que los trabajadores que no reciban el reintegro del aumento salarial hasta el viernes 29 pueden presentar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, pues los que incumplan serán pasibles a sanciones de acuerdo a la norma.

Según Aníbal Melgar, jefe de la Dirección Departamental del Trabajo en Santa Cruz, “las sanciones son económicas, se aplicarán de acuerdo a la condición económica de cada empresa y varían de 1.000 a 10.000 bolivianos”.