Bolivia

BOLIVIA

Semanario La Época admite error, pero rechaza críticas

En su edición del domingo daba por hecho la victoria de Bolivia ante Chile en la Corte Internacional de Justicia. La imagen se viralizó y generó repudio en redes sociales. El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, es miembro del concejo editorial.

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 10/3/2018 8:02:00 PM

Escucha esta nota aquí

"Histórica sentencia", ese fue el principal titular de la edición del semanario 'La Epoca' que salió el domingo, un día antes de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile. 

Tras conocerse el lapidario veredicto, surgió una lluvia de críticas a la edición del impreso, ligado al Gobierno y que "se propone ser parte de la nueva experiencia de medios alternativos al poder económico y estatal en América Latina".

EL DEBER conversó con uno de los integrantes del consejo editorial del semanario, el exministro Hugo Moldiz, quien admitió el error. "Fue una anticipación, lo demás es mala interpretación. Fue una equivocación. El fallo nos tomó por sorpresa, totalmente", explicó. 

Advirtió que "hay una clara intención política (en las críticas)" y manifestó que "todos los medios (de comunicación) se equivocan alguna vez, esta vez nos tocó a nosotros, lo demás es pura mala intención". 

"Bolivia tuvo que esperar 139 para conquistar un histórico triunfo ante la injusticia que nos condenó al encierro. Más allá del fallo de la CIJ, la estrategia desarrollada por el Estado Plurinacional al mando del presidente Evo Morales, nos ha dado una victoria diplomática, política y moral, nunca antes vista ni vivida", detalla el auspicioso texto que acompañana al titular destacado. 

Varios periodistas criticaron la anticipación victoriosa de la publicación. "Si no hubiera más medios que los oficialistas (como sucede en Cuba), tal vez estaríamos felices creyendo que ganamos a Chile en La Haya. Por eso es importante una prensa independiente del poder", escribió Mery Vaca, subdirectora de Página Siete, entre algunas críticas a 'La Época'.